El secretario general del Ejecutivo andorrano en funciones, Esteve Vidal, ha dado cuenta de estos datos en una comparecencia informativa tras el cierre de los siete colegios del país, tantos como 'parròquies' (municipios), a las 19 horas.

En Andorra residen actualmente 84.484 habitantes, según el censo de finales de 2008, pero sólo un total de 20.298 andorranos tienen derecho al sufragio.

En la jornada de hoy han acudido a las urnas un total de 15.289 andorranos, un 75,3% del censo electoral, el porcentaje electoral más bajo desde 1993.

En 2005 la tasa de participación fue del 80,4%, mientras que tanto en 1997 como en 2001 se registró un 81,6%, el récord vigente.

La jornada electoral ha estado marcada esta mañana por la lluvia y la nieve, si bien el tiempo ha ido mejorando por la tarde, aunque la tasa de participación prueba que la climatología no ha afectado apenas a la voluntad de los andorranos a la hora de votar.

A pesar de la poca población de este país, cuyo gobierno se disputan hoy liberales y socialdemócratas, se prevé que los resultados se conozcan a medianoche.

El sistema electoral andorrano presenta algunas peculiariedades, ya que los 28 miembros del Consell General (Parlamento) que se eligen hoy se reparten en dos tipos de listas.

Catorce de ellos, los de la lista nacional, se eligen mediante un sistema proporcional, según los votos obtenidos por cada fuerza política en el conjunto del país.

Los otros catorce salen de las listas territoriales, dos por cada parroquia, donde la lista más votada obtiene ambos representantes, lo que hace que un solo voto sea decisivo para decantar la balanza.

El candidato de Coalición Reformista, Joan Gabriel, que representa el partido en el gobierno (Partido Liberal de Andorra) y a un partido llamado Nuevo Centro y a un grupo de independientes, se disputa la victoria frente al candidato del Partido Socialdemócrata (PS), Jaume Bartumeu.

Al margen de liberales y socialdemócratas, que quieren desbancar del poder a los primeros tras 14 años en el poder, el candidato de Andorra por el Cambio (ApC), Eusebi Nomen, aspira a hacerse un hueco entre estas dos formaciones mayoritarias.

En 2005, el Partido Liberal de Andorra, que ahora forma parte de Coalición Reformista, obtuvo 14 'escaños', el PS un total de 12 y el Centre Democràtic Andorrà + Segle 21 un total de dos, precisamente los que permitieron a los liberales mantenerse en el Gobierno.

Está previsto que los municipios de Ordino y Escaldes-Engordany jueguen un papel decisivo para decantar la balanza del próximo Ejecutivo.