Jacob Zuma, el controvertido líder del CNA, se convertiría así en el próximo presidente de Sudáfrica, aunque, de confirmarse la tendencia, que ya parece firme, no revalidaría los dos tercios que el partido tenía en la anterior Cámara, donde disponía del 69,75 por ciento de miembros y podía reformar la Constitución sin alianzas.

Los últimos datos de la CEI señalan que se han escrutado 3.304.062 votos, que suponen un 14,2 por ciento de los 23.181.275 electores registrados.

De momento, aunque la CEI calculaba que el 80 por ciento de los electores acudirían a las urnas, no hay datos de participación, pues muchos colegios de al menos tres provincias -Cabo Occidental, Gauteng y el Estado Libre- acabaron las votaciones de madrugada.

Aunque no se amplió el periodo de votación y los centros electorales cerraron oficialmente a las nueve de la noche (9.00 GMT), la CEI señaló que los colegios donde había colas por la falta de material electoral durante la tarde, mantendrían las urnas abiertas hasta que votasen todos los presentes.

El conflicto creado por la falta de papeletas y urnas, además de otros materiales, en muchos centros de votación ha ocasionado protestas de prácticamente todos los partidos e incluso amenazas de denuncias contra la CEI.

De los votos escrutados, el CNA tiene 2.078.352, un 63.0 por ciento.

El segundo lugar lo ocupa la Alianza Democrática (DA), con 636.637 votos, un 19,3 por ciento, que de confirmarse supondría una subida considerable del partido liberal de Hellen Zille, que en la anterior Asamblea disponía de un 12,5 por ciento de escaños.

En tercer lugar está el Congreso del Pueblo (COPE), escisión del CNA surgida hace sólo cuatro meses, que tiene 251.200 votos, lo que supone un 7,6 por ciento, lejos del 15 por ciento que le daban las últimas encuestas previas a las elecciones de ayer.

El Partido Inkata Libertad, que tenía hasta ahora el tercer lugar en la Asamblea, baja al cuarto y se queda con 86.503 votos de los escrutados hasta ahora, lo que le supone un 2,6 por ciento.

Los Demócratas Independientes obtienen 54.852 votos, un 1,6 por ciento, mientras el Frente por la Libertad consigue 39,55, un 1,1 por ciento, mientras otros tienen cantidades poco apreciables.

En los escrutinios provinciales, el CNA encabeza ocho de las nueve provincias y la Alianza Democrática va primera en Cabo Occidental con una amplia ventaja, que prácticamente asegura que pasará a ser gobernada por Helen Zille, hasta ahora alcaldesa de Ciudad del Cabo.