Aunque se había anunciado una rueda de prensa, finalmente Rosales envió un mensaje televisivo desde un lugar desconocido cuya transmisión coincidió con el momento en que el Consejo de Ministros peruano debatía la demanda de asilo político presentada ayer por su abogado, el congresista peruano Javier Valle Riestra.

Rosales recalcó que él "no podía complacer, avalar una decisión judicial amañada, manipulada para que disfrutaran atropellándome y metiéndome en un hueco para humillarme, destruirme y mucho menos le podía permitir que me asesinen", porque un demócrata no se entrega a un dictador y mucho menos a un cobarde".

"Por eso estoy aquí (en Perú)", país en el que se comprometió a respetar "el estatus que pueda tener", remarcó Rosales, tras indicar que acudirá a otros países y a otras instancias para seguir con su labor de oposición al Gobierno del presidente Hugo Chávez, hasta que "pronto" pueda retornar a su país.

El líder opositor venezolano reiteró que está "más decidido a seguir luchando, a enfrentar este régimen totalitario abusador que viola derechos humanos civiles, que pisotea la Constitución de Venezuela y que persigue a quienes fuimos electos gobernadores y alcaldes".

Rosales afronta en Caracas una causa por presuntos delitos de corrupción y el pasado lunes no compareció ante el tribunal que la lleva, que le citó nuevamente para el 11 de mayo.

Sin embargo, hoy el tribunal ordenó la detención del líder opositor a instancias de la Fiscalía.

Rosales agregó que su país vive "una situación un tanto delicada y difícil" bajo lo que calificó de "régimen" de Chávez, a quien calificó de "cobarde" y "dictadorzuelo", tras considerar que "todo el pueblo de Venezuela sabe que soy víctima de persecución política".

Agregó que en el proceso en su contra "se han violado todos mis derechos se ha irrespetado todos los valores la Constitución venezolana y las leyes del país".

Acotó que las pruebas presentadas en contra suya sobre supuestas propiedades en el exterior y la presunta transferencia ilícita de millones de dólares son "todas falsas".

El fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que es alcalde de Maracaibo, desafió a Chávez a que presente pruebas contundentes contra él y que investigue a los verdaderos corruptos en su país.

"Explícales Chávez de la corrupción de tu gobierno, la corrupción más grave que ha tenido la historia de Venezuela", puntualizó en un mensaje desde un hotel de Lima.