Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton explicó que EEUU está "aplicando nuevos enfoques" para abordar la "amenaza que representa Irán", pero esa nueva estrategia se desplegará "con los ojos muy abiertos y sin ilusiones", agregó.

En este contexto, dijo, la Casa Blanca ha llegado a la conclusión de que "la implicación tendrá más éxito si nuestros socios en el mundo entienden que tienen que trabajar con nosotros y apoyar nuestros esfuerzos, incluido sanciones más fuertes".

Clinton consideró que el hecho de que EEUU haya decidido involucrarse con Irán y participar plenamente en las negociaciones del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania- para que abandone sus planes nucleares, "nos da de hecho más influencia con otras naciones" en las conversaciones.

La disponibilidad de EEUU a entablar un diálogo directo con Irán y la invitación que extendió a Teherán para la reciente conferencia internacional de donantes en Afganistán "aumenta todavía más nuestra capacidad para pedir más a otras naciones", afirmó.

La nueva estrategia de Washington hacia Teherán sitúa al Gobierno del presidente Barack Obama en una mejor posición internacional, afirmó Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró que su país, en el marco del Grupo 5+1, aplica una política de "doble vía" con Irán, con incentivos y también con sanciones si fuera necesario.

"Estamos más que dispuestos a tender puentes hacia Irán para discutir un amplio abanico de temas, asumiendo que ellos están dispuestos a corresponder", indicó Clinton.

En ese contexto, recordó las palabras de Obama, quien dijo que está dispuesto a tender la mano a Irán si el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad abre "primero" su puño.

Pese a esa disposición, EEUU también está "preparando el terreno" para sanciones "muy fuertes", "paralizadoras", que, recalcó, "podrían ser necesarias en el caso de que nuestros esfuerzos fueran rechazados, el proceso no prosperara, o no tuvieran éxito".

Clinton señaló que el Gobierno de EEUU considera "imprescindible prevenir que Irán obtenga armas nucleares".

El presidente del Comité de Exteriores de la cámara, el demócrata Howard Berman, preguntó a la secretaria de Estado qué margen de tiempo se dará el Gobierno para entablar un diálogo con Irán, pero Clinton no le respondió directamente.

EEUU ha ofrecido a Irán un diálogo sin condiciones, algo que, sin embargo, no le libera, según Washington, de tener que cumplir sus obligaciones internacionales.

Irán anunció hoy que considera el diálogo como único camino para la solución del conflicto, pero insistió en que "continuará con sus actividades nucleares en el marco del Tratado de No Proliferación de Armas".