La fuente explicó que un suicida detonó un cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en medio de los fieles congregados en la mezquita de Al Julafá, en el centro de la ciudad, para la oración nocturna.

Asimismo, la fuente dijo que normalmente ese rezo es dirigido en el templo por el imán Nazem al Yaburi, jefe del Consejo de Salvación de Duluiya, quien precisamente hoy no se encontraba en la mezquita cuando se produjo el atentado.

La fuente no descartó que el número de muertos aumente debido a la gravedad de algunos de los heridos, y agregó que el techo de la mezquita se desplomó tras la explosión.

El atentado ocurre horas después de que se difundiera un mensaje de Al Qaeda en Irak donde se instaba a las milicias progubernamentales de los Consejos de Salvación a que se arrepientan y se unan a sus filas.

En un mensaje de audio, publicado en páginas web islamistas, Abu Hamza al Muhayer, máximo dirigente de Estado Islámico de Irak, una agrupación compuesta por ocho organizaciones radicales encabezada por Al Qaeda, calificó a los milicianos de "traidores y criminales".

Los Consejos de Salvación fueron creados en octubre de 2006 con el respaldo de las tropas estadounidenses y del Gobierno iraquí para luchar contra Al Qaeda.

Duluiya es una ciudad de mayoría suní de la provincia de Salahedín y uno de los lugares donde grupos insurgentes como Estado Islámico de Irak están más activos.