"Vamos a investigar cómo y por qué sucedió esto, y nos aseguraremos de que no ocurra de nuevo", declaró hoy el ministro de Información de Jamaica, Daryl Vaz.

Un joven de 20 años armado subió a un avión de CanJet, con destino a Halifax (Canadá) el domingo por la noche y tomó el control de la aeronave exigiendo ser trasladado a Cuba.

Vaz lo describió como una persona con problemas mentales y funcionarios de seguridad del aeropuerto de St James de Montego Bay, en el oeste de Jamaica, informaron que robó dinero a algunos de los pasajeros por lo que el Gobierno se ha comprometido a reembolsarlo.

El joven permanece bajo custodia de las autoridades tras su detención y nadie resultó herido durante el operativo realizado para arrestarle.

"El incidente culminó de la mejor manera posible, la policía y los militares pudieron capturar al hombre armado sin que nadie resultara herido", dijo Vaz.

Los 174 pasajeros y los ocho miembros de la tripulación estaban en el un vuelo chárter 918 de la aerolínea canadiense CanJet cuando se produjo el hecho, pero el secuestrador liberó a los pasajeros y retuvo a seis integrantes de la tripulación, según la policía.

Tras más de ocho horas, agentes policiales y militares lograron detener al joven que había logrado burlar las medidas de seguridad del aeropuerto y subir al avión con un arma y una identificación falsa.

Según la cadena estadounidense CNN, una pasajera logró telefonear desde el interior del avión a su esposo en Nueva Escocia (Canadá) y le dijo que al parecer un hombre se había colado a bordo y había tomado rehenes.

El vuelo 918 de CanJet tenía su destino en Halifax, Canadá, con una escala en Santa Clara, Cuba.

Cuando ocurrió el hecho, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se encontraba en Jamaica para una visita de un día y ofreció a los pasajeros que regresaran a Halifax en el avión que utiliza el Gobierno, según su portavoz.

Harper y el primer ministro jamaicano, Bruce Golding, volaron juntos ayer a Jamaica desde Trinidad Tobago, donde se celebró la Cumbre de las Américas.

Golding se ha desplazado al aeropuerto junto a Vaz y al ministro de Seguridad e información, para supervisar las negociaciones.