Obama señaló en una rueda de prensa que la política de EEUU hacia Cuba no ha funcionado en 50 años porque el pueblo de Cuba hoy no es libre y que Estados Unidos ha mostrado ya las primeras señas de un cambio, por lo que La Habana necesita también indicar una nueva dirección para la democratización del país.

El presidente estadounidense subrayó la importancia de que todos los líderes asistentes a la V Cumbre de las Américas, que se clausuró hoy en Puerto España, han sido elegidos democráticamente, por lo que las diferencias se pueden resolver con respeto.

Reiteró que la política estadounidense hacia Cuba no cambiará de la noche a la mañana y que ahora es necesario que el Gobierno cubano muestre su disposición para "la democratización, libertad de los presos políticos y respeto a los derechos humanos".

Obama destacó también su esperanza de que la nueva era en las relaciones de cooperación entre Latinoamérica y EEUU sirva para que se produzca un cambio en Cuba.

Sobre los debates en la V Cumbre de las Américas, señaló que se ha establecido una nueva era de cooperación con Latinoamérica que va más allá de la tradicional colaboración militar o contra el narcotráfico.

Obama agregó que la reunión en Puerto España ha servido para establecer una nueva etapa de respeto hacia los países soberanos y democráticos del continente, a pesar de las diferencias de opiniones.

"Creo que los signos mostrados hasta ahora ofrecen al menos una oportunidad para un diálogo franco en una variedad de asuntos, incluyendo la democracia y la defensa de derechos humanos en todo el hemisferio", agregó.

Obama condenó cualquier intento de golpe de estado o magnicidio en el continente y citó, en concreto, el denunciado esta semana por el presidente de Bolivia, Evo Morales.