La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reconoció ayer que la política de su país hacia Cuba ha fracasado, al tiempo que acogió con beneplácito las declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro, quien se mostró favorable al diálogo entre los dos países. “Sentimos que la política (estadounidense) hacia (Cuba) ha fracasado”, afirmó Clinton en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Sobre las declaraciones de Castro en cuanto a la necesidad de la apertura del diálogo, la secretaria de Estado señaló que “hemos visto esas declaraciones y las acogemos con beneplácito, las estamos tomando muy seriamente y vamos a considerar nuestra respuesta”. “El diálogo es una herramienta útil para avanzar”, señaló, al tiempo que reafirmó el interés de su país en fomentar la democracia, el respeto a los derechos humanos, la paz y la prosperidad.

Por su parte, el presidente cubano reiteró ayer la disposición de su Gobierno de discutir con Estados Unidos sobre democracia, libertad y derechos humanos, aunque en igualdad de condiciones. “Le hemos mandado a decir al Gobierno norteamericano, en privado y en público, que cuando ellos quieran podemos discutir de todo”, dijo Castro.

Sobre las recientes medidas adoptadas por el presidente de EE UU, Barack Obama, para levantar las restricciones a los viajes y los envíos de remesas a la isla, Clinton dijo que son “las más significativas” decididas por su país en las últimas décadas.

Por su parte, Barack Obama aseguró desde México que el levantamiento de las restricciones de viaje a Cuba así como del envío de remesas es un esfuerzo por lograr un cambio en la relación con la isla, por lo que subrayó que quiere ver alguna respuesta por parte de La Habana. “Creo que lo que hemos visto es un esfuerzo de buena fe, una muestra de buena fe por parte de Estados Unidos”.