Mientras James Bond tiene desde hace años a su servicio a “Q”, un científico que le enseña cómo manejar los últimos artilugios aplicados al espionaje, los servicios secretos británicos MI5 quieren copiar ahora esta idea y buscan a alguien con un perfil similar para completar su plantilla. El MI5 ha puesto un anuncio en su página web en el que anuncia que espera encontrar un “asesor científico para liderar y coordinar el trabajo científico de los Servicios de Seguridad”.

Para optar al puesto se exige experiencia científica y con credibilidad en diferentes disciplinas tecnológicas, disponer de habilidades estratégicas y comunicativas, así como tener experiencia en proyectos llevados a cabo en “ambientes complejos”.

Según el profesor John Beddington, asesor científico del Gobierno presidido por Gordon Brown, el nuevo “Q” servirá para que los servicios de inteligencia del país den un paso adelante frente a países enemigos. “Es un papel muy importante el de aportar consejos técnicos a nuestros agentes en el terreno para que resuelvan algunos de los problemas a los que se tienen que enfrentar”, señaló.

Además, también deberá trabajar en la manera de frustrar ataques terroristas, impedir el espionaje en contra de los intereses del Reino Unido, proteger las infraestructuras y combatir la proliferación de armas de destrucción masiva, según este experto. En las películas de James Bond, “Q” aparece fugazmente para presentar al mejor agente del servicio secreto británico nuevas herramientas con las que ayudarle a hacer su trabajo.