El militar es hijo de Gustavo Moncayo, conocido como "el caminante por la paz" por sus marchas en pro de la liberación de su hijo, secuestrado en 1997, y cuyo caso también llevó a Europa para promover un acuerdo humanitario con la guerrilla.

La organización insurgente precisó que entregará al militar a Colombianas y Colombianos por la Paz (CC), un colectivo de intelectuales encabezado por la congresista de oposición Piedad Córdoba.

En un comunicado divulgado por el sitio web de la legisladora, el mando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explicó que su decisión se debe a la "reiterada solicitud" en favor de los rehenes por parte de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, y del grupo CCP.

"Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo (Gustavo, padre del militar), una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación", precisan las FARC.

Moncayo fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 junto al también cabo José Martínez en un cruento asalto guerrillero al cerro de Patascoy, base de comunicaciones del ejército en el departamento sureño de Nariño, fronterizo con Ecuador.

En el asalto murieron diez militares, cuatro resultaron heridos y otros 18 fueron secuestrados por las FARC, que posteriormente han liberado a 16 y mantuvieron en su poder a los dos suboficiales.

En el mensaje, también divulgado por "Café Stéreo-La Radio Bolivariana", considerada cercana a las FARC, el mando insurgente se refirió al reciente llamamiento del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a la guerrilla para que declare un alto el fuego unilateral.

La jefatura rebelde rechaza de manera tácita esa petición al considerar que las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares "continúan con su ofensiva" en todo el país.

Lo que se requiere, consideraron las FARC, es "iniciar la búsqueda de un proceso serio que encuentre los caminos de los acuerdos, la reconciliación, la convivencia y la democracia".

Eso significa, añadieron, que "todos debemos aportar, principalmente el Estado como responsable fundamental del conflicto, y que la bilateralidad es indispensable como regla de oro y cimiento de confianza que construye bases sólidas para avanzar".

La guerrilla agrega que, "por ello, hemos planteado la concreción de un acuerdo humanitario generador de hechos tangibles por las dos partes, que abone pasos subsiguientes hacia la superación definitiva de la confrontación".

Moncayo está en el grupo de rehenes del que formaron parte la candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y once militares y policías que fueron rescatados en julio pasado en una operación militar.