15 de abril de 2009
15.04.2009
Conflicto nuclear

Japón insta a Corea del Norte a retornar al diálogo a seis bandas

15.04.2009 | 13:49

Japón instó hoy a Corea del Norte a regresar al diálogo a seis bandas tras el anuncio ayer del régimen comunista de que ya no participará más en ese proceso, a causa de la condena de la ONU por su reciente lanzamiento de un cohete.

"La opción más prudente para Corea del Norte es escuchar humildemente la opinión internacional y volver al proceso de diálogo a seis bandas", dijo el ministro portavoz nipón, Takeo Kawamura, citado por la agencia local Kyodo.

Este proceso se puso en marcha en agosto de 2003 con la participación de las dos Coreas, Japón, China, EEUU y Rusia, para buscar la desnuclearización norcoreana a cambio de incentivos económicos, pero ayer el régimen comunista anunció que "ya no participará más en esas negociaciones".

Corea del Norte amenazó además con reforzar su poder nuclear, anunció que interrumpe su colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que los inspectores internacionales que vigilan la actividad del reactor de Yongbyon deberán abandonar el país "lo antes posible".

Las medidas del régimen comunista se tomaron después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenara unánimemente esta semana el lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado día 5 y exhortara a Pyongyang a que no repitan acciones de ese tipo.

Kawamura instó además a Corea del Norte a aceptar esta declaración del Consejo de Seguridad y a tomar acciones concretas de acuerdo con la condena internacional, según Kyodo.

Ante la escalada de la tensión, el ministro nipón de Exteriores, Hirofumi Nakasone, y su homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan, tienen previsto reunirse mañana en Tokio para hablar sobre la situación actual de Corea del Norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine