El jefe de la mencionada organización terrorista en el valle peruano de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Víctor Quispe Palomino, alias "camarada José", declaró por teléfono al diario "Jornada", de la región de Ayacucho, que Sendero Luminoso llevó a cabo las emboscadas a dos patrullas del Ejército peruano, en las que otros cuatro soldados resultaron heridos.

"El ejército revolucionario de obreros, campesinos y estudiantes, de resistencia nacional antiimperialista, ha tenido que emboscar el pasado jueves a dos patrullas militares", declaró al diario el "camarada José", que ejerce la jefatura del Comité Regional del Centro de Sendero Luminoso.

El cabecilla senderista explicó que sus operaciones "son para sorprender, aprovechando que ellos (los soldados) están en movimiento, hacemos planes de emboscadas, asaltos y ataques".

Ante las críticas de que los senderistas se han convertido en una mera sucursal del narcotráfico sin motivaciones ideológicas, "camarada José" afirmó que "el partido Comunista del Perú (como se autodenominan) tiene que realizar acciones políticas" y también armadas "para combatir, aplastar y desintegrar a las fuerzas militares del enemigo".

También dijo que los soldados emboscados "son hijos del pueblo, pero no defienden a la patria, y bajo el supuesto de combatir al narcosenderismo están combatiendo al Partido Comunista del Perú".

El jefe senderista aclaró que no atacarán a ninguna institución, organización no gubernamental ni empresa trasnacional, sino "a las fuerzas armadas, policiales y todos los recalcitrantes que se confabulan con ellos en esa llamada lucha contra el terrorismo y el narcotráfico".

El diario señala únicamente que "camarada José" contactó con ellos por teléfono, como ya ha hecho en el pasado, por lo que no es posible garantizar la veracidad de su identidad.

El comunicante dijo además que en el ataque se llevaron armas y municiones, y aseguró que hay más desaparecidos que los que el Ejército ha admitido, aunque no dio cifras.