14 de abril de 2009
14.04.2009
Acuerdo

Japón trasladará las tropas de EEUU a la isla de Guam

14.04.2009 | 13:25

La Cámara Baja japonesa aprobó hoy el acuerdo por el que Japón y EEUU se comprometieron a la recolocación en 2014 de las tropas estadounidenses del archipiélago de Okinawa (sur de Japón) a la isla de Guam, según informó la agencia Kyodo.

El acuerdo, que será enviado la Cámara Alta controlada por la oposición nipona, recibirá no obstante previsiblemente la aprobación del Parlamento a mediados de mayo, debido a la superioridad de la Cámara Baja nipona, controlada por el Gobierno, sobre el Senado.

Japón ya ha previsto el gasto de 34.600 millones de yenes (347 millones de dólares) dentro del presupuesto del año fiscal 2009 en base a este acuerdo, según la agencia local Kyodo.

Sin embargo el texto se enfrenta a la falta de apoyo por parte de la principal fuerza de la oposición nipona, el Partido Democrático (PD), debido a los elevados costes de la recolocación.

La coalición gubernamental del Nuevo Komeito y el Partido Liberal Demócrata (PLD) apoyan este acuerdo, que fue firmado en Tokio en febrero por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el ministro nipón de Exteriores, Hirofumi Nakasone.

El acuerdo, recogido en un documento de seis páginas, establece los pasos a seguir para recolocar las tropas en Guam y confirma que Japón proporcionará 6.090 millones de dólares de los 10.270 millones de dólares que se estima se necesitarán para esa recolocación.

El plan confirma el compromiso de Tokio de ofrecer 2.800 millones de dólares en efectivo para la construcción de infraestructura en la isla de Guam, en el Pacífico occidental, donde se recolocará a los 8.000 marines y a sus cerca de 9.000 familiares hacia 2014.

Cerca de 23.000 tropas militares estadounidenses, de los que 13.000 son marines, están actualmente destinadas en la provincia japonesa de Okinawa.

La presencia militar estadounidense en las islas es un asunto de reivindicación permanente para la población local, mayoritariamente contraria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine