12 de abril de 2009
12.04.2009
Comicios

Morales ofrece un nuevo padrón si se garantizan las elecciones en diciembre

12.04.2009 | 11:29
En un mensaje televisado al país el presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció en La Paz, que su Gobierno costee un nuevo padrón electoral para solucionar el conflicto con la oposición, si la Corte Nacional Electoral (CNE) garantiza que los comicios generales se celebran el próximo 6 de diciembre y a que la comunidad internacional supervise el registro de votantes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy que su Gobierno costee un nuevo padrón electoral para solucionar el conflicto con la oposición, si la Corte Nacional Electoral (CNE) garantiza que los comicios generales se celebran el próximo 6 de diciembre.

En un mensaje televisado al país, Morales dijo que el Gobierno está dispuesto a cubrir esos costes y a que la comunidad internacional supervise el registro de votantes, pero pidió que la CNE asegure que su elaboración no modifique la fecha fijada para las elecciones
"Si la Corte asegura la realización de las elecciones del 6 de diciembre y garantiza técnicamente la implementación de un nuevo padrón biométrico, altamente informatizado y moderno, el Gobierno se compromete a garantizar la construcción del padrón", dijo Morales.

El mandatario hizo el anuncio durante la huelga de hambre que mantiene desde el pasado jueves en el Palacio de Gobierno junto con 14 dirigentes sindicales que exigen a la oposición aprobar una ley para convocar las elecciones de diciembre próximo.

Las discrepancias sobre esa ley electoral han paralizado desde el jueves pasado el Legislativo, cuando los opositores abandonaron una sesión porque consideraron que el oficialismo no respetó la negociación que se realizaba de forma paralela.

Morales insistió en que el Ejecutivo está dispuesto "a modernizar" el censo electoral, pero también está seguro de que la "derecha y los grupos oligárquicos" lo que quieren es frenar la celebración de los comicios en diciembre.

El gobernante izquierdista, que se presentará en esos comicios para buscar la reelección, sostuvo que la oposición ha usado como "falso pretexto" la demanda de un nuevo padrón porque en realidad no quiere los comicios.

El presidente también dejó en claro que seguirán en la huelga de hambre hasta conseguir que los congresistas aprueben la ley para los comicios.

El anuncio se produjo poco antes de que el vicepresidente del país y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, convocara nuevamente a los congresistas a retomar el domingo los debates sobre la ley.

García Linera dijo que, tras la oferta del presidente Morales, la oposición ya no tiene pretextos para no asistir mañana a la sesión que, pasado el mediodía, intentará reanudar la consideración de la ley electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine