12 de abril de 2009
12.04.2009
tragedia en italia

La Fiscalía italiana investiga el material de los edificios que destruyó el seísmo

Expertos de la UE evaluarán la seguridad de los inmuebles tras el terremoto

12.04.2009 | 02:00
Un policía fiscal patrulla por una iglesia de L´Aquila

La Fiscalía de L´Aquila ha abierto una investigación por "desastre culposo" y ha pedido al ayuntamiento de esta ciudad, la más afectada por el terremoto del lunes 6 de abril, todos los proyectos de construcción de casas en la localidad en los últimos años, informó el alcalde, Massimo Cialente. "No nos explicamos como algunas casas se han desplomado y otras no. Son casas que, en principio, no deberían haber caído. Debemos saber si han sido mal construidas", manifestó Cialente.

El fiscal general de L´Aquila, Alfredo Rossini, señaló a la prensa local que se investigarán los materiales y métodos utilizados en la construcción de los edificios de esa ciudad, después de que éstos cedieran "fácilmente" tras el terremoto, que se ha cobrado hasta el momento 291 muertos. Entre los edificios que se someterán a un peritaje están la Casa del Estudiante, una especie de colegio mayor, el Tribunal de la localidad y el Hospital de San Salvador. "Investigaremos sobre los edificios construidos con arena", declaró Rossini al diario La Repubblica, que publicó en sus páginas algunos ejemplos de inmuebles que no resistieron el impacto sísmico.

Según el presidente de la Asociación nacional de constructores (ANCE), Paolo Buzzetti, citado por el diario, el "cemento armado, si hubiera cumplido las normativas, tendría que haber resistido" al movimiento telúrico. Una teoría que confirma uno de los ingenieros de las fuerzas de Protección Civil, Paolo Clemente, quien asegura que "el cemento (utilizado en algunos de los edificios de L´Aquila) no era de calidad". Clemente agregó además que existen algunos "malos" constructores que "utilizan arena de playa que cuesta mucho menos que la arena de cantera" y puntualizó que el problema de este uso es que "además de las impurezas que presenta, se trata de una arena llena de cloruro, que con el paso del tiempo carcome el hierro".

Por su parte, la Unión Europea anunció ayer que enviará expertos a Italia para evaluar la seguridad de los edificios tras el terremoto y las réplicas que han sacudido el centro del país y confirmó que España, Francia, Grecia, Alemania y Suecia ya se han ofrecido a colaborar.

Esta respuesta de la UE se produce después de el Gobierno italiano solicitase el envío de al menos ocho expertos comunitarios para ayudar a normalizar la situación tras una catástrofe que ya se ha cobrado la vida de 291 personas y ha causado alrededor de 1.500 heridos, señaló la CE en un comunicado.

Cerca de 40.000 personas están en alojamientos temporales y hoteles a la espera de poder regresar a sus casas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine