Jatuporn Promphan ha señalado mediante un mensaje emitido por una de las cadenas de radio que son afines al ex mandatario Thaksin Shinawatra, que el estado de derecho no rige ya en Tailandia y que los "camisetas rojas", llamados así por el color de las prendas que visten, tienen que echar abajo al Gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva.

El cabecilla del denominado Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura, plataforma política de Shinawatra, declaró a la radio, que fue liberado esta mañana por correligionarios después de que fuera detenido y conducido a la base militar de Naresuan, a unos 200 kilómetros al sur de Bangkok.

Shinawatra, depuesto por los miliares en 2006 por medio de un golpe de Estado, vive exiliado desde que el año pasado fue condenado en rebeldía a dos años de prisión por un delito de abuso de poder.

Por otro lado, un grupo de manifestantes antigubernamentales se han apoderado de dos vehículos blindados del Ejército que estaban apostados en las inmediaciones del centro comercial Siam Paragon, en el centro de la capital tailandesa, de acuerdo a relatos de testigos recogidos por la radio.

El grupo de manifestantes se hizo con el control de los dos blindados después de los soldados que estaban a su cargo, no ofrecieran resistencia.

El Ejército tailandés ha montado controles de seguridad en diversos puntos de la ciudad, la mayoría en el casco viejo en el que están ubicados los ministerios y otros edificios oficiales.