11 de abril de 2009
11.04.2009
Protesta

Una marcha homenajea en Londres al hombre fallecido en las protestas del G-20

11.04.2009 | 16:25

Cientos de manifestantes vestidos de negro marcharon hoy en Londres para homenajear al quiosquero que falleció en las protestas contra el G-20 (grupo de países ricos y emergentes) celebradas el pasado 1 de abril en esta capital.

Los activistas se congregaron ante la comisaría de policía de Bethnal Green (este de Londres) y caminaron en silencio hacia el Banco de Inglaterra, en cuyas inmediaciones murió Ian Tomlinson.

Tomlinson, de 47 años, pereció de un infarto el 1 de abril cerca de una manifestación ante el Banco de Inglaterra con motivo de la reunión que el G-20 celebró al día siguiente en Londres.

La víctima, que no participaba en la protesta, sufrió un colapso cuando trataba de cruzar un cordón policial de camino a su casa tras terminar su trabajo en el quiosco, radicado en la City, el centro financiero de la capital británica.

En varios vídeos difundidos esta semana se aprecia cómo un policía golpea al quiosquero minutos antes de su fallecimiento, lo que ha provocado polémica en este país y la suspensión del agente agresor, que fue identificado hace varios días.

Además, la Comisión Independiente de Quejas Contra la Policía (IPCC), regulador que vigila el comportamiento de las fuerzas del orden, ha ordenado una segunda autopsia del fallecido como parte de una investigación independiente sobre el suceso.

Paul King, hijastro de Tomlinson, agradeció hoy el tributo de los manifestantes y se declaró "esperanzado" de que se emprendan acciones contra el policía que agredió a su padrastro, aunque aún no se ha demostrado que la agresión causase el infarto de la víctima.

"Esperamos que la Comisión Independiente de Quejas Contra la Policía cumpla su deber de efectuar una investigación completa y se tomen medidas contra cualquier policía que contribuyera con su conducta a la muerte de Ian", señaló el familiar del quiosquero.

Asimismo, King confesó que resultó "doloroso" para la familia ver los vídeos que muestran la agresión que sufrió Ian Tomlinson.

Algunos participantes en la marcha podrían permanecer en la City hasta mañana, según la web de "G20 Meltdown", organización que aglutina a varios grupos anticapitalistas y que se creó con motivo de la cumbre londinense del G-20.

"Algunos de nosotros podríamos decididamente quedarnos en este lugar hasta que se haga justicia con Ian Tomlinson y su familia", afirma la citada página de internet.

Entre los participantes en la marcha destacaba Chris Knight, uno de los organizadores de la protesta del 1 de abril ante el Banco de Inglaterra, quien remarcó que "Ian Tomlinson parece haber sido asesinado por las fuerzas de la ley y el orden".

En opinión de Knight, la Policía "tienen que dar algunas explicaciones" sobre el suceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine