11 de abril de 2009
11.04.2009
Tailandia

La crisis económica y Corea del Norte centrarán la cumbre asiática

10.04.2009 | 11:01

La crisis y Corea del Norte serán los asuntos principales de la cumbre que los dirigentes de países miembros de la ASEAN, más Australia, Nueva Zelanda y la India mantendrán el fin de semana en la ciudad tailandesa de Pattaya.

La cita del fin de semana tendrá lugar poco después de que el G-20 principales acordará en la reunión celebrada en Londres, aportar un billón de dólares al Fondo Monetario Internacional (IMF) y otros organismos multilaterales para afrontar la recesión económica.

"Discutiremos sobre las oportunidades que nos brinda el acuerdo alcanzado en el último encuentro del G-20", dijo recientemente el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, presidente de turno de la ASEAN.

Los ministros de Exteriores de los 10 países del bloque asiático se reunirán hoy con sus homólogos de China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y la India, para abordar asuntos de cooperación y seguridad.

Japón, según fuentes oficiales, presionará para incluir en la agenda el polémico lanzamiento de un cohete el pasado domingo por parte del régimen de Corea del Norte, que por su parte, asegura que se trata de un satélite.

También durante las reuniones se abordarán otros asuntos relacionados con el comercio, la seguridad alimentaria y las energías.

Durante el fin de semana, los jefes de Estado y Gobierno, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los responsables del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, abordarán las medidas acordadas durante la última cumbre del G-20 y otras iniciativas para combatir la crisis económica global.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) está integrada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, y Vietnam.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine