07 de abril de 2009
07.04.2009
presidente de EEUU

Obama aterriza en Irak en un viaje sorpresa

07.04.2009 | 18:17
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, saluda a los soldados norteamericanos que están en Irak

Se optó por una visita a Irak ante la necesidad de tratar con las autoridades iraquíes "soluciones políticas" para lograr progresos en el país

El presidente estadounidense aterrizó en el aeropuerto de Bagdad a las 16.42 hora local (13.42 GMT) procedente de Estambul, la última etapa de la gira por Europa.

Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, desde el avión presidencial Air Force One, se optó por una visita a Irak en lugar de Afganistán por su proximidad a Turquía y la necesidad de tratar con las autoridades iraquíes sobre "soluciones políticas" para lograr progresos en el país.

El presidente estadounidense también quería expresar su agradecimiento a las tropas destacadas en ese país, unas 144.000 en la actualidad.

Los planes iniciales de la Casa Blanca contemplaban, según explicó Gibbs, un desplazamiento en helicóptero a Bagdad para reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente, Yalal Talabani, pero esos planes se cancelaron debido al mal tiempo y la mala visibilidad.

En su lugar, Obama se desplazó por carretera a la base estadounidense "Camp Victory", donde se reunirá con el comandante de las tropas de EEUU en Irak, el general Ray Odierno, saludará a las tropas y entregará diez medallas al valor.

Desde "Camp Victory", Obama tenía previsto conversar por teléfono con Talabani y Maliki antes de partir, informó Gibbs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine