Chávez llegó hoy sobre las 17.30 hora local (8.30 GMT) al aeropuerto internacional de Narita, al este de Tokio, procedente de Irán, según el portavoz ministerial.

Poco antes de su llegada a Tokio, la Embajada de Venezuela anunció la cancelación de la única rueda de prensa incluida en la agenda del mandatario a su paso por Japón, que estaba prevista para este lunes.

"La embajada de la República Bolivariana de Venezuela informa de que la rueda de prensa del presidente Hugo Chávez en el Club Nacional de Prensa de Japón ha sido cancelada debido a repentinas modificaciones en la agenda presidencial", dice ese comunicado.

El mandatario venezolano permanecerá en Japón hasta mañana por la noche, según dijo a Efe portavoz de Exteriores, que no ha confirmado con exactitud la agenda de Chávez al no ser una visita oficial.

La agenda del presidente venezolano estará concentrada durante la jornada de mañana, en la que destaca un encuentro con el primer ministro japonés, Taro Aso.

Se espera que ambos mandatarios hablen sobre posibles medidas destinadas a expandir sus relaciones económicas bilaterales, especialmente el impulso del apoyo nipón a los proyectos de explotación de gas natural líquido (LNG) en Venezuela y a las exportaciones a Japón, según la agencia Kyodo.

Tras el encuentro con Aso, se prevé que el presidente venezolano mantenga un almuerzo de trabajo con un "grupo de intelectuales" japoneses, según la Embajada.

Chávez asistirá posteriormente a una reunión con varios miembros de la mayor federación empresarial de Japón, Keidanren, tras lo que estaba prevista la rueda de prensa recién cancelada.

El viaje de Chávez sigue al realizado a Japón el mes pasado por el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, con motivo de la firma de un memorando de entendimiento para el desarrollo energético, que se prevé sea ratificado con la visita presidencial.

El objetivo de ese memorando es impulsar la participación de las compañías japonesas en el desarrollo de la explotación de petróleo y de gas natural líquido en Venezuela, según el portavoz ministerial.

Según un comunicado del Gobierno venezolano, el viaje de Chávez a Japón forma parte de una gira por Asia del mandatario que le llevará antes a Qatar e Irán, con el objetivo de "fortalecer los intereses y la posición de Venezuela en el mundo".

El mandatario venezolano realizó una visita oficial a Japón durante su primer año de mandato en 1999.