03 de abril de 2009
03.04.2009
Alemania

Obama asegura que buscará tomar medidas con los aliados si Corea lanza el misil

03.04.2009 | 16:39
El presidente francés Nicolas Sarkozy junto a Barack Obama y sus respectivas esposas, Carla Bruni-Sarkozy y Michelle Obama en Estrasburgo

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que si Corea del Norte lanza el misil con que amenaza consultará con los demás países para tomar medidas, pues "no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad".

En una rueda de prensa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Estrasburgo, donde ambos participarán en la cumbre del 60 aniversario de la OTAN, Obama aseguró que la amenaza norcoreana "no solamente es perjudicial, sino que recupera el lenguaje que llevó a ese país al aislamiento durante tanto tiempo".

Según explicó, si Corea del Norte procede al lanzamiento "trabajaré con todas las partes interesadas para tomar medidas".

Pyongyang, dijo, "no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad".

Corea del Norte ha asegurado que, si la climatología no lo impide, lanzará mañana lo que afirma que es un satélite de comunicaciones y que EEUU cree que es un misil Taepodong-II.

En su rueda de prensa, el presidente estadounidense también se refirió a Rusia y su reciente reunión, el miércoles, con el presidente de ese país, Dmitri Medvédev.

La normalización de las relaciones con Moscú será uno de los asuntos que se abordarán en la cumbre de la OTAN que comienza esta noche con una cena en el balneario alemán de Baden-Baden.

Según explicó Obama, es posible mantener una colaboración con Rusia sobre asuntos de interés mutuo si bien persisten "diferencias básicas" en asuntos como la invasión de Georgia en agosto pasado.

Ese diálogo tendría como eje el mantenimiento de la estabilidad al tiempo que se subraya el derecho a la independencia y la soberanía "de todos los países de Europa, estén en el centro, este o el sur", explicó, en clara alusión a lo sucedido en Georgia.

Otro asunto en el que se puede colaborar con Moscú, agregó, es en los esfuerzos para impedir que Irán se haga con un arma nuclear.

Aunque Irán tiene derecho a un programa nuclear civil, declaró, "hay una clara línea para evitar una carrera de armamento atómico en Oriente Medio".

El presidente estadounidense expresó también su apoyo a la OTAN al cumplirse su 60 aniversario y recordó que la Alianza "ha sido un pilar de la política exterior de EEUU durante todo este tiempo y seguirá siéndolo".

"Queremos unos aliados firmes y capacidades defensivas más sólidas", declaró, con el objetivo de "actuar al unísono en los desafíos que encaramos".

Obama y Sarkozy abordaron, además, la situación en Afganistán, donde EEUU quiere que sus aliados hagan un mayor esfuerzo.

Sarkozy indicó que no aumentará su aportación de soldados, que ya incrementó el año pasado, pero expresó su disposición a enviar más gendarmes para la formación de la policía afgana y a contribuir monetariamente.

Trataron también el cierre de la prisión de Guantánamo y la petición de EEUU a los países europeos de acoger a presos que aún representen una amenaza pero no puedan ser enviados a sus países de origen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine