El periodista conducía un vehículo junto con De León cuando fueron atacados a tiros por dos hombres a bordo de una motocicleta, según testigos.

Santis, quien era reportero del noticiero Telecentro Trece de la televisión guatemalteca, murió en el lugar del ataque y su cadáver quedó dentro del vehículo, que se empotró contra una banqueta, aseguraron las fuentes.

El camarógrafo tiene al menos dos impactos de bala, uno de ellos en el cuello, y su estado es delicado, de acuerdo con fuentes del centro hospitalario donde fue ingresado.

El ministro de Gobernación (Interior), Salvador Gándara, afirmó a periodistas que está "completamente molesto y consternado, porque Santis era mi amigo desde hace muchos años".

"Son cosas verdaderamente lamentables", aseguró el ministro en declaraciones a la Radio Sonora, de la que Santis era colaborador.

El fiscal general de Guatemala, Amílcar Velásquez, expresó su solidaridad al gremio periodístico y aseguró que el Ministerio Público (MP) inició las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

Dirigentes del gremio periodístico exigieron a las autoridades que se aclare este asesinato y se capture a sus autores.

Hasta ahora se desconoce el móvil del ataque a tiros, en el que también resultaron heridas otras dos personas, no identificadas, al ser arrolladas por el vehículo que conducía el periodista.

El noticiero Telecentro Trece, para el que trabajaba Santis, que además estuvo al menos 20 años en Noti 7, también de la televisión guatemalteca, repudió el asesinato.

"Tenemos miedo, esto ya no es posible", declaró el director de Telecentro Trece a emisoras locales, Juan Carlos Lange.