30 de diciembre de 2008
30.12.2008
Conflicto árabe-israelí

Pajín insta a la ONU y la comunidad internacional a "imponer la legalidad" y los derechos de los ciudadanos

30.12.2008 | 12:14
Pajín insta a la ONU y la comunidad internacional a "imponer la legalidad" y los derechos de los ciudadanos

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín pidió a la comunidad internacional y a Naciones Unidas "tomarse muy en serio" lo ocurrido en los últimos días en la Franja de Gaza y añadió que "deben imponer la legalidad". "Deben imponer los derechos de los ciudadanos de cualquier parte del planeta a través de los convenios internacionales", afirmó.

Además, Pajín llamó a las partes del conflicto a "cumplir los convenios internacionales" y condenó la violencia tanto del movimiento islamista Hamas como del Estado de Israel. "Es cierto que el pueblo de Israel tiene derecho a su seguridad y también el pueblo palestino a tener un estado viable y a tener también derecho a su territorio, que está ocupado", apostilló en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press.

La número tres del PSOE condenó "la matanza" y afirmó que en la mañana de hoy le han llegado noticias sobre "el bombardeo de un convoy de ayuda humanitaria". "Esto, de confirmarse, estaríamos hablando de vulnerar cualquier convenio internacional y cualquier derecho de un ciudadano a ayuda humanitaria y de emergencia", aseveró.

AYUDA ESPAÑOLA

Por otra parte, afirmó hoy que la ayuda humanitaria ofrecida por España a Cruz Roja Internacional "ha podido entrar" en la Franja de Gaza y que gracias a la presencia de cooperantes españoles llegará a la población civil "que está pasando dramáticas situaciones".

"Según me confirmaban esta misma mañana fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional las ayudas han podido entrar", aseguró Pajín y agregó que la presencia de cooperantes españoles que trabajan en territorio palestino "permite la entrada de esa ayuda".

El Gobierno israelí autorizó ayer la entrada en la Franja de Gaza de los dos camiones ofrecidos por España a Cruz Roja Internacional con material sanitario de auxilio a la población civil afectada por los bombardeos israelíes.

Pajín aseguró que las autoridades palestinas en Cisjordania han agradecido la inmediatez de la ayuda española a los habitantes de Gaza. Desde el pasado sábado un bombardeo israelí en respuesta a los ataques de Hamas ha causado más de 360 muertos en la Franja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine