"Estoy convencida de que conseguiremos mediante vías constitucionales que el presidente presente su renuncia y convoque elecciones anticipadas", dijo Burzhadnadze, de 44 años, quien fue uno de los líderes de la "Revolución de las Rosas" que en noviembre de 2003 catapultó al poder a Saakashvili.

Según Burdzhanadze, quien tras presidir el Legislativo durante siete años fundó en abril pasado el movimiento opositor Georgia Unida, después de la derrota en la guerra con Rusia de agosto pasado "las actuales autoridades no tiene derecho moral para dirigir el país ni recursos para impulsar cambios positivos".

"El presidente y su entorno empujaron el país al abismo", denunció y añadió que la guerra de agosto, tras la cual Rusia reconoció las independencias de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, pudo haber sido evitada.

Burdzhanadze advirtió de que si Saakashvili continúa con sus provocaciones los rusos pueden entrar en Tiflis.

"Estas autoridades no gozan de confianza ni en el país ni en el extranjero", dijo la política opositora, que acaba de regresar de un gira por Estados Unidos.

Añadió que en EEUU "están perfectamente informados de la realidades de Georgia y muy preocupados por el estado de la democracia en el país".

Burdzhanadze tachó de "mentira" las declaraciones del oficialismo de que la Carta de Asociación que firmarán Georgia y EEUU en Washington el próximo 4 de enero es una muestra del respaldo militar estadounidense a Tiflis.

"Nuestras autoridades dicen que (la Carta) es prácticamente un documento de asistencia militar. Esto es mentira", enfatizó.