efe  La Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, solicitó ayer al Parlamento más tiempo para hacer la reforma de la Administración Central del Estado, pero anunció para el próximo año la creación de una Contraloría encargada de supervisar la actividad de las instituciones estatales. "La prioridad de otros asuntos nos impidió la conclusión de los estudios y presentar a esta Asamblea la nueva composición del Gobierno. Por tanto, solicitamos a ustedes aplazar esta decisión", dijo Castro en su discurso de clausura de la segunda y última sesión del Parlamento en 2008.

En su discurso de asunción presidencial ante el Parlamento en febrero pasado, Castro anunció una reducción de los organismos del Estado para "hacer más eficiente la gestión" del Gobierno y buscar "una estructura más compacta y funcional" para los requerimientos de la isla.

Durante su intervención de ayer ante los legisladores, el presidente destacó que la decisión de aplazar esas reformas "no implica que puntualmente", en el transcurso de 2009, no se puedan realizar cambios de gabinete como los que ya ha venido haciendo en los últimos meses.

El mandatario anunció que "se encuentran en una etapa muy avanzada los estudios para la creación de la Contraloría General de la República, con un órgano jerárquicamente superior a los organismos de la Administración Central del Estado que estaría subordinado directamente al Consejo de Estado".