27 de diciembre de 2008
27.12.2008
Primer aniversario

Miles de pakistaníes recuerdan el asesinato de Bhutto en todo el país

27.12.2008 | 14:31
Simpatizantes de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto visitan su tumba durante la conmemoración del primer aniversario de su muerte, en Gari Khuda Buksh (Pakistán), el 27 de diciembre de 2008. Bhutto murió en un atentado perpetrado el 27 de diciembre de 2007 durante un mitin electoral en Rawalpindi. Reuters

Miles de paquistaníes conmemoran hoy con actos y homenajes por todo el país el primer aniversario del asesinato de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto.

Los más destacados tienen lugar en el mausoleo familiar de Naudero, en la sureña localidad de Garhi Khuda Bux, donde Bhutto está enterrada, y en Rawalpindi, donde la líder del Partido Popular (PPP) fue asesinada, al término de un mítin, apenas dos meses después de su regreso del exilio.

La prensa paquistaní publica hoy decenas de anuncios del Gobierno -en manos del PPP-, de partidos políticos, embajadas y empresas en recuerdo de la fallecida líder, a la que dedican extensos suplementos especiales.

En un mensaje a la nación recogido por la prensa, el viudo de Bhutto y presidente del país, Asif Alí Zardari, dijo hoy que Benazir siempre será recordada como la líder que "dio voz a los que no tenían", al tiempo que aseguró que la gente normal que estuvo en contacto con ella se convirtió en "gente extraordinaria".

"Pido a las fuerzas democráticas que se dediquen a combatir el extremismo fortaleciendo las instituciones democráticas", expresó Zardari, quien agregó que su asesinato "no fue un ataque contra ella" sino "contra la viabilidad del Estado".

Por su parte, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, aseguró, en otro comunicado, que Bhutto "demostró ser una líder mundial y elevó la imagen de Pakistán", al tiempo que expresó que el 27 de diciembre "es el día más importante en la historia de Pakistán".

La cúpula del PPP y miles de seguidores se han desplazado ya hasta Naudero para llevar flores, ofrecer rezos, entonar cánticos de recuerdo y participar en los actos conmemorativos, informó el canal privado "Geo TV".

Zardari llegó ya ayer al lugar junto con sus hijas Asefa y Bakhtawar y su joven vástago Bilawal, así como otros familiares.

El Gobierno ha declarado como festivo el día de hoy y ha incrementado las medidas de seguridad en varios puntos del país.

En el parque Liaquat de Rawalpindi, junto al que se produjo el atentado, cientos de personas se acercaron a primera hora de la madrugada para recordar a la fallecida líder con velas y retratos, en un homenaje que continuará todo el día de hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine