Según dijo a la prensa el director del departamento de Sanidad de Gaza, Moawiya Hasanian, el bombardeo causó al menos 120 muertos y unos 200 heridos, mientras que fuentes de Hamás, que controla la franja, elevaron poco después el numero de muertos a unos 140.

Además, el ataque israelí ha causado 23 muertos en las cercanas Jan Junis y Rafah, informó a Efe el encargado para América Latina de Al Fatah, Mohamed Odeh, quien aseguró que entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en Gaza, Taufiq Jaber.

La televisión local ha mostrado imágenes de la destrucción de varios edificios y de la ira de la población, además de escenas de cadáveres con el uniforme negro de Hamás entre los escombros.

El movimiento islamista ya ha anunciado que resistirá "hasta la ultima gota de sangre", según su portavoz, Fawzi Barhoum, cuya advertencia coincidió con la primera información del Ejercito israelí sobre el ataque.

"Continuaremos y ampliaremos la operación si fuera necesario", aseguraron fuentes militares israelíes.

El Ministerio palestino de Sanidad, en Cisjordania, ha lanzado un llamamiento para que la población done sangre que será trasladada, junto a medicamentos y ambulancias a las zonas afectadas.

Poco después del bombardeo, Egipto abrió el paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de enfermos y heridos, informaron a Efe fuentes de seguridad egipcias.

Fuentes de Hamás, por su parte, confirmaron que el bombardeo "masivo", efectuado con cazabombarderos y helicópteros israelíes, ha dañado decenas de edificios de su propiedad en la ciudad, muchos de ellos situados en zonas residenciales.

Estas fuentes señalaron que el ataque causó el pánico entre la población y que entre las zonas alcanzadas figura el puerto de la ciudad de Gaza y varias sedes de las fuerzas de seguridad de Hamas.

Según testigos presenciales, al menos treinta misiles fueron lanzados por cazabombarderos y helicópteros durante la operación militar israelí.

El bombardeo se produce dos días después de que el Gobierno israelí adoptara la decisión de emprender una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos proseguían con el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel.

Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se llevaría a cabo a partir del domingo para dar tiempo a que las autoridades egipcias realizaran un ultimo intento de mediación entre Israel y Hamas.

La mediación egipcia tenía el objetivo de renovar la tregua que ambas partes suscribieron en junio y concluyó el pasado día 19.