"Los colegios están cerrados, sólo a la espera de que puedan votar las personas que se hallaban en el interior en el momento del cierre. Es decir, algunos votantes en el área de Jammu", declaró a Efe el jefe de la Comisión Electoral regional, B.R. Sharma.

La séptima y última fase de los comicios ponía ante los votantes la elección de 21 diputados en la capital de invierno -Jammu, de mayoría hindú- y la de verano, Srinagar, núcleo del independentismo cachemir y de mayoría musulmana.

Según datos de las 14.00 hora local (08.30 GMT), en Srinagar había votado tan solo el 14 por ciento de los electores, debido al boicot propugnado por la separatista Conferencia Hurriyat, aunque el dato es el más alto de las últimas dos décadas.

Al menos catorce personas resultaron heridas en varios disturbios registrados en distintos barrios de la ciudad, cuando grupos de separatistas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, que cargaron contra ellos y utilizaron gases lacrimógenos.

La baja participación de Srinagar contrastó con los datos de Jammu, donde a las 14.00 horas había ejercido su voto el 40 por ciento del electorado, sin incidentes violentos.

Las elecciones, divididas en siete fases, comenzaron el pasado 17 de noviembre y han estado marcadas tanto por el boicot de Hurriyat como por la agenda centrada en el desarrollo de la región que han blandido los distintos candidatos.

Cachemira es una región que se disputan y reparten la India y Pakistán desde la partición e independencia del subcontinente, en 1947, y ha sido objeto de varias guerras desde entonces.

En los últimos días, los cachemires han seguido con preocupación el deterioro de las relaciones entre ambos países, a raíz de los atentados de Bombay, que la India achaca al grupo separatista cachemir Lashkar-e-Toiba, con base en Pakistán.

El recuento tendrá lugar el próximo 28 de diciembre.