Las declaraciones de Barak se producen después de que esta mañana al menos dos cohetes Al Kasam disparados desde la franja impactaran en suelo israelí, en el kibutz Shaar Haneguev, sin causar daños.

La prensa local informa hoy de que las Fuerzas Armadas de Israel ultiman los preparativos para lanzar una eventual operación a gran escala en la franja de Gaza.

Ayer, milicianos de distintas facciones en Gaza, incluido el brazo armado de Hamás, dispararon cerca de un centenar de cohetes y proyectiles de mortero contra suelo israelí, que no causaron heridos pero sí gran revuelo social.

El Ejecutivo hebreo celebró esa tarde una reunión extraordinaria para analizar la posible respuesta a esos ataques, y hoy la prensa local abre sus páginas con titulares en los que se menciona una posible invasión terrestre a la franja próximamente.

Barak afirmó "no aceptaremos esta situación. Quien dañe a los ciudadanos y soldados de Israel pagará un alto precio por ello".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, calificó los ataques con cohetes de la última jornada de "absurdos" y manifestó a los periodistas en Belén, donde anoche asistió a la tradicional Misa del Gallo, que la situación que se vive en la franja de Gaza "es muy difícil y triste".

"Esperamos más riesgos que no deseamos a nuestro pueblo allí porque no queremos que viva amenazado y bajo el bloqueo" israelí.

El líder palestino llamó igualmente a Hamás, que gobierna la franja de facto desde junio de 2007 después de enfrentarse por las armas a simpatizantes de la facción rival Al Fatah, que regrese a la mesa del diálogo interno palestino a fin de lograr la reconciliación nacional.