El Secretariado rebelde (mando central) lo hizo saber en un mensaje de cuatro folios fechado el pasado 17 de diciembre en las "Montañas de Colombia", y publicado en coincidencia con el 11 aniversario de los dos secuestrados que llevan más años cautivos.

"Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas", expresó el mando insurgente, en una carta al colectivo Colombianos por la Paz

El grupo, que tiene entre sus líderes a la parlamentaria opositora Piedad Córdoba, se constituyó el pasado octubre con el propósito de entablar un "intercambio epistolar" con las FARC, que lo aceptaron.

Desde entonces, el colectivo ha enviado dos mensajes a los rebeldes, que en respuesta al segundo comunicaron la liberación de seis de las 28 personas que retienen con fines de canje por unos 500 insurgentes presos, tres de ellos extraditados a Estados Unidos.

Los seis "serán entregados a ustedes, como 'colombianos por la paz de Colombia en cabeza de la senadora Piedad Córdoba", indicó el mando guerrillero, para precisar que los primeros que devolverá son "tres agentes de policía y un soldado", sin identificarlos.

Luego seguirán Alan Jara, ex gobernador rehén desde el 15 de julio de 2001, y Sigifredo López, ex legislador regional secuestrado el 11 de abril de 2002 junto a otros once diputados en un ataque a la sede de la Asamblea del Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali.

López es el único superviviente de este grupo de rehenes, once de los cuales murieron el 18 de junio de 2007 a manos de las FARC, según el Gobierno, o en un enfrentamiento con un grupo armado sin identificar, como lo aseguraron los captores al informar del desenlace del caso.

En la nota, las FARC dijeron que "las condiciones de modo, tiempo y lugar (de las liberaciones) serán precisadas en su debido momento".

De concretarse la entrega en dos fases, se completarán cuatro operaciones de liberación unilateral de rehenes por parte de las FARC, que de enero a febrero pasados devolvieron a cinco ex congresistas y una ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, fórmula de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, antigua aspirante presidencial secuestrada con ella en febrero de 2002.

Betancourt fue rescatada el pasado julio junto a tres estadounidenses y otros once rehenes colombianos, mediante una supuesta misión humanitaria montada por militares en las selvas del este del país.

Las FARC presentaron las liberaciones de comienzos de año como agradecimiento al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a Córdoba, quienes actuaban como facilitadores de la búsqueda de un acuerdo humanitario entre los rebeldes y el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Autorizados por Uribe, ambos cumplieron dicha tarea de agosto a noviembre del año pasado, cuando el mandatario colombiano los separó, molesto por una llamada telefónica que hicieron a mandos castrenses en Bogotá.

A pesar de ello, Chávez facilitó los medios, incluidos helicópteros, para la evacuación de los rehenes liberados, que las FARC entregaron a delegados de él y con la condición de que fueran llevados a Caracas.

La legisladora Córdoba dijo a la radio RCN que "le agradecería muchísimo" a Chávez la facilitación de la logística necesaria para las operaciones anunciadas, pero al mismo tiempo admitió que "es importante que el Gobierno colombiano esté al tanto de todo".

"Simplemente soy un vehículo para ello, (y) lo mejor, lo más importante es que las cosas salgan bien, sin protagonismos de ninguna naturaleza", expresó la congresista liberal.

La parlamentaria advirtió de que las misiones humanitarias pueden realizarse en "los primeros días del mes de enero (de 2009), si se hacen las cosas con mucha responsabilidad y con mucha seriedad".