18 de diciembre de 2008
18.12.2008
Planeaban un golpe de estado

Detienen a 35 altos cargos iraquíes que querían reconstruir el partido de Sadam Husein

18.12.2008 | 09:26

Hasta 35 altos cargos del Ministerio de Interior iraquí han sido arrestados en los últimos tres días, acusados de querer reconstituir el partido del derrocado y ejecutado dictador Sadam Husein, informa hoy el diario "The New York Times".

Algunos de los detenidos se encontraban en la fase inicial de planificación de un golpe de Estado, explica en su página web el diario, que cita fuentes de seguridad en Bagdad.

Los arrestos, confirmados por funcionarios de los ministerios del Interior y de Seguridad Nacional, además de por miembros del gabinete del primer ministro, Nuro Kamal al Maliki, abarcan a cuatro generales.

Entre ellos figura el general Ahmed Abu Raqeef, director de asuntos internos de Interior, añade el rotativo neoyorquino.

Las detenciones han alcanzado a la unidad de élite de la lucha antiterrorista que informa directamente a Maliki, lo que demuestra la seriedad de las acusaciones, según el diario.

La intención de los arrestados supuestamente era reconstruir el Baas, el partido de Sadam que gobernó el país con dureza durante cerca de cuarenta años, en los cuales decenas de miles de personas fueron perseguidas o murieron por la represión del Estado.

Las fuentes citadas por "The New York Times" no facilitaron mayores detalles, dada la delicada naturaleza del tema, aunque el periódico asegura que los arrestos reflejan nuevos retos para Irak, cuyo primer ministro es un líder fuerte pero con pocos aliados políticos fiables.

Según los críticos de Maliki, éste ha utilizado estos arrestos para consolidarse en el poder, añade el diario, que asegura que el jefe del Gobierno no ha querido comentar las detenciones, aunque uno de sus asesores aseguró que se trataba de una "conspiración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine