Según Mwangura, una de las embarcaciones comerciales es un remolcador con bandera de Indonesia que estaba prestando servicios a la compañía petrolera Total y la otra es un buque de carga turco.

Sin embargo, se desconocen de momento las nacionalidades y el número de tripulantes de ambos barcos.

Respecto al yate privado, el dirigente del SAP informó de que habría dos personas a bordo, "aunque no se dispone de más información al respecto".

A pesar de que los tres secuestros se produjeron ayer, "no estamos hablando de un ataque coordinado ni de un mismo grupo de pitaras", afirmó Mwangura, si no que se trata de "células independientes".

La cadena de secuestros se produjo el mismo día en que Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el uso de fuerzas terrestres y aviones extranjeros en Somalia, con el propósito de combatir la intensa actividad de los piratas que operan contra el comercio marítimo internacional desde la costa de la región de Puntlandia.

La resolución, adoptada por unanimidad, permite el uso de "todas las medidas necesarias", tanto por tierra como por aire, a los países que cuenten con la autorización del Gobierno somalí para combatir estas organizaciones criminales.

"La resolución que hemos adoptado nos permitirá avanzar de manera coordinada en la lucha contra la lacra de la piratería", dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en una intervención ante el máximo órgano de la ONU.

Según Rice, los crecientes actos de piratería constituyen una afrenta al "principio de libertad de navegación de los mares", al tiempo que ponen en riesgo al conjunto del comercio marítimo internacional y alimentan la inestabilidad en Somalia.

La frenética actividad de los piratas ha llevado a que más de 80 buques hayan sido abordados en lo que va de año, la mayoría en aguas de Somalia, de los cuales unos veinte permanecen en manos de los secuestradores.

Somalia carece de un gobierno firme y está sumida en el caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre y el territorio quedó dividido en feudos bajo control de distintos clanes.