Además de los dos miembros de la junta gobernada por el Partido Demócrata (PD), entre los detenidos se encuentran un empresario y sus colaboradores, ex concejales de este ayuntamiento y un coronel de la Guardia de Finanza (policía fiscal italiana).

Todos ellos están acusados de corrupción y abuso de poder a la hora de gestionar las contratas municipales, entre ellas las que se concedían a privados para el mantenimiento de las carreteras y la gestión de los comedores escolares.

Los asesores detenidos son Felice Laudadio y Ferdinando di Mezza, que se ocupaban de construcción y Patrimonio respectivamente, mientras el empresario es Alfredo Romeo, quien fue el único conducido a la cárcel, pues al resto de detenidos se les concedió el arresto domiciliario.

Según los medios de comunicación locales, resultan también investigados en este caso dos parlamentarios, Italo Bocchino, representante del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) y Renzo Lusetti, diputado del opositor PD, aunque esta información no fue confirmada aún por los investigadores.

Entre las ordenes de detención también se encontraba Giorgio Nugnes, ex concejal de Protección Civil y Defensa del suelo del Ayuntamiento de Nápoles, que se suicidio el pasado 29 de noviembre en su domicilio tras ser arrestado por su implicación en los graves altercados que se produjeron durante una manifestación contra un nuevo vertedero en la ciudad sureña.

Esta operación significa un nuevo golpe para el progresista PD de Walter Veltroni que en los últimos días ha visto investigados o acusados a algunos de sus representantes en los gobierno regionales o municipales.

Concejales de la Junta de Florencia resultan investigados por las supuestas irregularidades en la concesión de un terrenos para realizar un proyecto urbanístico en la periferia de Florencia, que incluye la construcción del nuevo estadio de fútbol del Fiorentina.

Asimismo, la fiscalía de Potenza pidió ayer la Cámara de Diputados que autorice la puesta bajo arresto domiciliario del parlamentario del PD Salvatore Mangiotta, involucrado en un caso de comisiones pagadas por la empresa petrolífera francesa Total para la extracción de crudo en la región de Basilicata (sur).

También ayer fue arrestado el alcalde de Pescara (centro-este) y secretario regional para la región de los Abruzos del PD, Luciano D'Alfonso, dentro de una investigación relacionada con supuestas comisiones ilegales.