El presidente electo de EEUU, Barack Obama, anunció ayer oficialmente su selección del premio Nobel de Física Steven Chu como secretario de Energía. Durante una rueda de prensa en Chicago, la novena desde su triunfo en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, Obama presentó a algunos de los integrantes de su futuro equipo de Medio Ambiente, que incluirá también a Lisa Jackson al frente de la Agencia para Protección del Medio Ambiente, y a Carol Browner como representante especial para energía y cambio climático.

En la actualidad Chu dirige el Laboratorio Nacional en la Universidad de Berkeley y es un importante partidario de la reducción de gases invernadero mediante el desarrollo de fuentes alternativas de energía. Por su parte, Browner encabezó la EPA durante el mandato del presidente Bill Clinton (1993-2001) y es una estrecha colaboradora del ex vicepresidente y premio Nobel de la Paz Al Gore en materia de medioambiente.

Kennedy por Clinton

Caroline Kennedy, hija del asesinado presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, ha decidido ofrecerse para ocupar la vacante que quedará en el Senado del país cuando Hillary Clinton asuma la jefatura del Departamento de Estado en el próximo Gobierno de Barack Obama, según The New York Times.

El diario aseguraba ayer en su edición electrónica que, según "una persona a la que Caroline Kennedy comunicó su decisión", ésta pedirá al gobernador de Nueva York, David Paterson, que tenga en cuenta su candidatura para cubrir esa plaza, que un día ya ocupó su tío Robert Kennedy.

Paterson, la persona encargada de designar al sucesor de Clinton, ya indicó la semana pasada que no tomará ninguna decisión al respecto hasta que la todavía senadora por Nueva York renuncie oficialmente a ese puesto.

Investidura

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, viajará en tren con su familia desde Filadelfia a Washington el fin de semana previo a su toma de posesión, que será el próximo 20 de enero.

Siguiendo la tradición de los anteriores presidentes electos que se trasladaron en tren a Washington antes de prestar juramento, el tren de Obama partirá el sábado 17 de enero desde Filadelfia y hará el recorrido hasta Washington D.C.

También ayer se conoció que el ex candidato a la Presidencia de EE UU, John McCain, dijo en su primera entrevista tras la derrota electoral que no apoyaría necesariamente a su ex "número dos", la gobernadora Sarah Palin, si ésta se presentara a las elecciones de 2012.

La Cámara Baja de Illinois someterá al gobernador Rod Blagojevich a un juicio político

La Cámara de Representantes de Illinois ha decidido someter a un juicio político al gobernador del Estado, Rod Blagojevich, acusado de corrupción, según anunció ayer el presidente de dicha institución, Michael Madigan.

Madigan, que es además el jefe del Partido Demócrata en el estado de Illinois, dijo en una conferencia de prensa que nombrará "de inmediato" un comité especial encargado del trabajo preparatorio para iniciar el procedimiento en la Cámara Baja.

El gobernador fue acusado y detenido la semana pasada por haber intentado, supuestamente, "vender" el escaño en el Senado que dejó vacante el presidente electo Barack Obama en representación de Illinois.

Blagojevich fue acusado asimismo por los investigadores federales de haber extorsionado a donantes de su campaña a cambio de puestos en el Gobierno estatal, contratos de diversos tipos y designaciones en juntas administrativas y comisiones estatales.

El viernes pasado, la fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, pidió a la Corte Suprema del Estado que declare que Blagojevich no está en condiciones de ejercer el cargo.

El gobernador, que ha mantenido su rutina diaria de trabajo a pesar de las acusaciones y llamados a que renuncie, no ha declarado públicamente sus intenciones.