Bush, llegó hoy a Irak en una visita sorpresa, cuando queda poco más de un mes para que deje la Casa Blanca.

Está previsto que el presidente saliente de EEUU ratifique con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, un acuerdo de seguridad bilateral que estipula que las tropas estadounidenses dejen Irak antes de 2012.

Este pacto iraquí-estadounidense, que entrará en vigor a partir de enero ya ha sido aprobado por el Parlamento iraquí y ratificado por el Consejo Presidencial.

La visita de Bush es presumiblemente la última antes de que deje su cargo al presidente electo Barack Obama el próximo 20 de enero.

El primer viaje de Bush a Irak se produjo en noviembre de 2003, pocos meses después de la invasión multinacional encabezada por Estados Unidos que comenzó en marzo de ese año.

Regresó a Irak en 2006 y en 2007, año en el que arribó a la provincia occidental de Al Anbar y donde se reunió con los líderes tribales que combaten junto al Gobierno y las tropas estadounidenses contra la red terrorista de Al Qaeda.

El secretario de Defensa, Robert Gates, que visitó ayer Irak, también sin previo aviso, aseguró ante las tropas de su país que "las fuerzas norteamericanas en Irak han entrado en la última etapa del compromiso adquirido por Washington respecto a Irak".

Gates agregó que el plan presentado por Barack Obama de retirar las tropas de Irak en 16 meses no significa que se vaya a realizar de manera "irresponsable", según informó la agencia de noticias iraquí, Aswat al Irak.