El presidente cubano, Raúl Castro, llegó ayer a Venezuela en visita oficial, la primera que realiza desde que relevó en la Presidencia a su hermano Fidel, quien dejó el cargo debido a una enfermedad en julio de 2006. Castro, de 77 años, arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, donde fue recibido con honores por su colega y anfitrión, Hugo Chávez, junto al tren ministerial de su Gobierno "revolucionario y bolivariano" de Venezuela.

Mientras conversaban de forma animada, ambos gobernantes fueron saludados por los altos funcionarios que los acompañaban, tras lo cual pasaron revista a la parada militar de honor organizada en la terminal presidencial del aeropuerto de Maiquetía.

Chávez y Castro se reunieron ayer mismo en el palacio presidencial de Miraflores, según fuentes oficiales de Caracas, que no revelaron cuánto tiempo permanecerá el gobernante cubano en el país ni las actividades que cumplirá.

Medios estatales venezolanos informaron ayer de que ambos mandatarios firmarán "varios acuerdos bilaterales", sin dar mayores precisiones.

Inicialmente, Castro iba a llegar a Caracas para participar en una Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y Petrocaribe, que se había anunciado para hoy, pero que fue aplazada para el primer trimestre del próximo año.

En la víspera de la visita oficial de Castro, el viernes se reunió en la capital venezolana una comisión mixta de alto nivel que revisó el avance de los proyectos comunes en marcha y que analizó otros "311" que se desarrollarán durante el presente año, según informó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.