La planta se quedó sin combustible a alrededor de las 16.00 hora local, informó Kanaan Uneid, subdirector de la planta, al advertir que la mitad de los hogares en Gaza capital y los distritos norte y centro de Gaza se quedarían eventualmente a oscuras.

Efe pudo constatar a media tarde que el apagón afecta a una buena parte de la ciudad de Gaza y barrios de la periferia, y según distintas valoraciones cerca de un millón de habitantes podrían estar sin luz en estos momentos.

Gaza consume la electricidad que produce esa planta y la que provee una línea israelí de alta tensión que llega desde el norte, aunque según la fuente también se ha reducido en las últimas horas la que entra desde Israel.

El gobierno del movimiento islamista Hamás, que desde junio de 2007 se hizo por la fuerza con el control de Gaza, se prepara para un apagón en más del 80 por ciento de los hogares, si es que Israel no abre los pasos fronterizos y permite la entrada de grandes cantidades de combustible como para reactivar la planta.

El apagón se debe a que en los últimos tres días Israel no ha permitido el ingreso de fuel en respuesta a los cohetes disparados desde la franja, una política que aplica desde que entró en vigor la tregua, el pasado mes de junio.

Los pasos vuelven a reabrirse a las 24 horas de calma, y a cerrarse de nuevo y por el mismo periodo si alguna de las milicias dispara algún cohete.

Ni siquiera los habitantes con generadores particulares han podido encenderlos, ya que la escasez de fuel es tal que en el último mes no han podido acumular cantidades suficientes.

"Tenemos un generador, pero estamos a la luz de las velas porque desde octubre no se puede comprar gasolina en el mercado como para almacenarla", declaró a Efe un vecino de Gaza.