"Los piratas localizaron el barco a través de GPS y lo atacaron con armas automáticas", añadió Mwangura, lo que pone de manifiesto la mejora de sus capacidades técnicas y el cada vez mayor alcance de sus operaciones.

No se tiene conocimiento, comentó Mwangura, de que ningún tripulante haya resultado herido, aunque los piratas lanzaron dos cohetes contra la embarcación, y se desconocen el origen y el destino del carguero.

Los ataques y secuestros de los piratas se han convertido en algo habitual en el Golfo de Adén, donde todos los barcos que navegan por la zona deben mantener activos sus radares las 24 horas, incluso cuando se encuentren en el corredor de seguridad.

Precisamente es la intensa actividad de los piratas propició la celebración de una Conferencia Internacional de Piratería en Nairobi el pasado miércoles, a la cual asistieron 42 delegaciones de expertos de todo el mundo invitados por la agencia de la ONU para Somalia (UNPOS).

Entre otras conclusiones, los participantes destacaron la necesidad de crear "un marco legal, tener políticas comunes y reforzar la vigilancia marítima", además de fomentar el aumento de penas para los detenidos que sean acusados de piratería.