Castro, de 77 años, arribó a las 11.10 hora local (16.40 GMT) al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, donde fue recibido con honores por su colega y anfitrión, Hugo Chávez, junto al tren ministerial de su Gobierno "revolucionario y bolivariano" de Venezuela.

Mientras conversaban de forma animada, ambos gobernantes fueron saludados por los altos funcionarios que los acompañaban, tras lo cual pasaron revista a la parada militar de honor organizada en la terminal presidencial del aeropuerto de Maiquetía.

Chávez y Castro se reunirán hoy mismo en el palacio presidencial de Miraflores, según fuentes oficiales de Caracas, que no han revelado cuánto tiempo permanecerá el gobernante cubano en el país ni las actividades que cumplirá.

Medios estatales venezolanos informaron hoy de que ambos mandatarios firmarán "varios acuerdos bilaterales", sin dar mayores precisiones.

"Nos honra" la visita de Raúl Castro, quien "lo primero que hará será visitar el Panteón Nacional", para rendir honores a los próceres independentistas allí sepultados, entre ellos Simón Bolívar, dijo Chávez el pasado miércoles al anunciar la llegada de su colega cubano al país.

Inicialmente, Castro iba a llegar a Caracas para participar en una Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y Petrocaribe, que se había anunciado para mañana domingo, pero que fue aplazada para el primer trimestre del próximo año.

En la víspera de la visita oficial de Castro, el viernes se reunió en la capital venezolana una comisión mixta de alto nivel que revisó el avance de los proyectos comunes en marcha y que analizó otros "311" que se desarrollarán durante 2009, según el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Caracas y La Habana suscribieron en octubre de 2000 un Convenio Integral de Cooperación que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a Cuba pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

Durante este año, Venezuela y Cuba ejecutaron conjuntamente un total de 76 proyectos por valor de 1.355 millones de dólares, según cifras oficiales.

Entre ellos destaca la recuperación y ampliación de la refinería Cienfuegos, situada a unos 250 kilómetros de La Habana, reinaugurada en diciembre de 2007 con una inversión de 166 millones de dólares.

Las autoridades calculan una inversión total de 1.400 millones de dólares para ampliar su capacidad de almacenamiento y procesamiento, que llegará hasta 150.000 barriles diarios en 2013, según datos oficiales.

Otro plan común destacado es la proyectada instalación en Venezuela de once plantas para la producción de etanol y el desarrollo de la producción de caña, con tecnología cubana.

La Habana ha informado que tras su estancia en Venezuela el general Castro tiene previsto participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, los días 16 y 17 de este mes cerca de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.

El día 18, Raúl Castro hará una visita oficial a Brasil, país con el que la isla ha estrechado relaciones de manera exponencial en los últimos meses y que ha expresado su intención de convertirse en "el socio número uno" de la isla caribeña.