Le Maire, que, en un inusual gesto de acercamiento, habló en alemán en el acto de toma de posesión, señaló que en la construcción europea Francia y Alemania "han sido siempre precursores y vamos a seguir siéndolo".

"Nunca en la historia nuestros dos países han ido tan lejos juntos. Hemos sentado las bases de Europa. Por eso unas pequeñas crisis no deben desalentarnos", argumentó.

El nuevo responsable francés de Asuntos Europeos, de 39 años, tenía programado hoy mismo su primer acto en el cargo con una conversación telefónica con su homólogo alemán, Günter Gloser, con quien preveía hablar también en alemán.

Le Maire, que había sido el jefe de gabinete de Dominique de Villepin cuando éste fue primer ministro, recordó la "amistad personal" que le une con éste, que durante mucho tiempo ha sido rival político en la derecha del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que es quien lo ha nombrado.

El secretario de Estado manifestó su lealtad a Sarkozy y "a la mayoría" conservadora que éste encabeza.

El nombramiento de Le Maire ha sido interpretado como un nuevo gesto de apertura de Sarkozy a sectores enfrentados con él, en este caso el entorno de Villepin.