En una entrevista concedida al canal de televisión qatarí Al Yazira, Al Atia subrayó que, "en las condiciones actuales, Irak no está preparado para formar parte del consejo" y agregó que incluso en condiciones normales esta inclusión no sería posible.

Para el secretario General del CCG el foro natural en que el debe estar representado Irak es la Liga Árabe, en la que también están incluidos los seis países del CCG.

Las declaraciones de Al Atia se producen unas horas después de que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, pidiera en Bahrein durante unas jornadas sobre seguridad que comenzaron ayer, que se incluyera a Irak en los foros económicos y políticos internacionales.

"Lo que más nos importa es que Irak se estabilice, se desarrolle y fortalezca su unidad nacional, lejos de las divisiones y las intromisiones en su política interior", dijo Al Atia.

En cuanto a Irán, que no participó en esta conferencia celebrada en Manama sobre seguridad en la región del golfo Pérsico, el responsable del CCG subrayó que la organización que preside está en contra del uso de "alternativas no pacificas para la solución de las crisis entre Irán y el exterior, sea sobre el tema nuclear o cualquier otro".

Las relaciones entre Irán y los países árabes del golfo Pérsico se han tensado recientemente como consecuencia del aumento de la presencia militar iraní que ha abierto nuevas bases marítimas en el golfo de Adén.