13 de diciembre de 2008
13.12.2008
Afganistán

Brown rinde tributo a los cuatro soldados muertos y se reúne con Karzai

13.12.2008 | 16:57

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, rindió hoy tributo durante su visita sorpresa a Afganistán a los cuatro soldados británicos muertos ayer, viernes, y se reunió en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai.

Según los medios locales, Brown llegó primero a Camp Bastion, en la conflictiva provincia meridional de Helmand, donde homenajeó a los cuatro militares, encuadrados en la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN, y que fallecieron ayer a causa de la explosión de dos artefactos.

Con éstos son ya 132 el número de soldados británicos fallecidos en Afganistán desde el comienzo del despliegue de tropas extranjeras en 2001.

Brown se trasladó entonces al distrito de Musa Qala, en Helmand, tras lo cual se desplazó a Kabul y se entrevistó con Karzai.

"Es importante reconocer que la acción conjunta de Afganistán y Pakistán es esencial si queremos alcanzar la paz y la estabilidad en la región", dijo Brown en una rueda de prensa junto a Karzai.

Brown hizo hincapié en que la mayor "amenaza" proviene de la frontera afgano-paquistaní, donde se refugian miembros de la insurgencia talibán y de la red terrorista internacional Al Qaeda.

El primer ministro británico también se refirió a los comicios presidenciales afganos, previstos para el otoño de 2009, y subrayó que "el mundo está interesado en que las elecciones sean libres y transparentes".

Aunque Brown tenía previsto en un primer momento visitar mañana, domingo, Nueva Delhi, los canales paquistaníes aseguraron hoy que el primer ministro hará antes una parada en Islamabad, un extremo que la embajada del Reino Unido en Pakistán rehusó confirmar a Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine