Ésta es la primera vez que se ofrece la larga lista de terroristas, todos ellos pertenecientes al grupo radical islámico Lashkar e Taiba, con sede en Pakistán. Las autoridades informaron de que no hay razón para creer que los 20 que faltan están en territorio indio, aunque expresó preocupación en caso de que así fuera.

"Otras 20 personas estaban listas para morir", explicó en una entrevista el vicecomisario de la Policía de Bombay, Deven Bharti. "Esta es la parte más alarmante de esto", añadió. La Policía india ha mantenido constantemente que fueron diez los terroristas que participaron en los atentados de la capital financiera india, donde 171 personas perdieron la vida y centenares de ellas resultaron heridas. Los ataques derivaron en un incremento de las tensiones entre los vecinos India y Pakistán.

Bharti explicó que la información de los otros 20 fue facilitada por Mohamed Ajmal Kasab, el único terrorista detenido por los agentes indios y que prestó declaración la semana pasada. Según Kasab, que permanece bajo custodia policial, los 30 fanáticos recibieron entrenamientos especializados, incluso fueron adiestrados en ataques contra la marina.

ATAQUE PLANEADO

Una vez fueron reclutados por el grupo islamista, Kasab y sus nueve compañeros permanecieron recluidos en el interior de una casa durante tres meses, informó el vicecomisario. Asimismo, fueron divididos en dos grupos, y cada uno de ellos tenía designado un objetivo específico que atacar. La información no la podían compartir entre ellos, de hecho, nunca vieron a los 20 restantes, indico Bharti según la información aportada por Kasab.

Por otro lado, Pakistán arrestó ayer a dos importantes sospechosos de cometer atentados terroristas, Zakiur Rehman Lajwi, comandante del grupo Lashkar e Taiba (LeT) y uno de los principales sospechosos de los ataques de Bombay, y el jefe de Jaishe Mohamad (JeM), Masud Azhar, que era buscado por su implicación en el atentado al Parlamento indio del 13 de diciembre de 2001.

El ministro de Defensa paquistaní, Chaudhry Ahmed Mujtar, fue el encargado de hacer públicas las detenciones y también anunció que la Policía india podrá interrogar a los sospechosos junto a las fuerzas paquistaníes. "Si es necesario, podemos hacer un interrogatorio conjunto", dijo Mujtar.