La protesta, organizada por el grupo ecologista "Planet Stupid", empezó sobre las 03.15 GMT, lo que obligó a las autoridades del aeropuerto a cerrar la pista como medida de precaución, pero fue reabierta poco después de las 08.00 GMT.

Según fuentes del aeropuerto, más de 50 vuelos debieron cancelarse, entre ellos los de la aerolínea de bajo coste Ryanair, mientras que otros sufrieron retrasos.

Ryanair pidió una investigación para establecer por qué BBA, el operador del aeropuerto, no mantuvo la terminal "segura y abierta" y agregó que los trastornos causados a los pasajeros son "inaceptables".

Una portavoz de "Planet Stupid" informó de que los activistas se habían encadenado entre ellos cerca de la pista y que estaban dispuestos a quedarse todo el tiempo que pudieran.

En un comunicado, ese grupo señaló que la alteración de los vuelos en Stansted evitará la emisión de gases contaminantes.

"Hace un poco de frío, pero todos tienen buen ánimo", señaló uno de los activistas, Lily Kemer, de 21 años, a los medios británicos.

El grupo organizó la protesta por la decisión del Gobierno británico de autorizar la expansión del aeropuerto de Stansted con la construcción de una segunda pista.

Según esta organización, la aviación es una industria que está contaminando el ambiente muy rápidamente.

BAA quiere incrementar el número de pasajeros en Stansted de 25 millones a 35 millones al año y los vuelos que salgan de este aeropuerto de 241.000 a 264.000 al año.