Agencias  Islamabad/Kabul

Al menos tres personas murieron durante un ataque insurgente en el noroeste paquistaní contra camiones que llevaban suministros a las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Los insurgentes dispararon al menos diez proyectiles contra los camiones aparcados en la terminal Al-Faisal de la ciudad de Peshawar, que se incendió tras los ataques.

La Policía y los atacantes se enzarzaron en un tiroteo durante el que murió al menos uno de los vigilantes de la terminal, según la cadena Geo Tv.

Varios camiones de bomberos se desplazaron al lugar del ataque para controlar el incendio en la terminal, punto de paso obligado para los camiones que llevan suministros de comida y combustible a las tropas de la OTAN en Afganistán.

Decenas de camiones, hasta 96 unidades, quedaron destruidos como consecuencia del ataque, que no fue reivindicado por ningún grupo insurgente.

El mes pasado, Pakistán se vio obligado a suspender momentáneamente los suministros a las tropas extranjeras en Afganistán tras un secuestro de trece camiones perpetrado por los insurgentes en la principal carretera que une ambos países.

La Provincia de la Frontera Noroeste -cuya capital es Peshawar- es uno de los puntos con mayor presencia insurgente de Pakistán y registra constantes episodios de violencia relacionada con el integrismo.

La advertencia del Mulá

Por su parte, el líder supremo de la insurgencia talibán, el Mulá Omar, instó ayer a las fuerzas internacionales que actualmente se encuentran en Afganistán a que abandonen el país. De lo contrario, anticipó, la coalición liderada por EE UU se enfrentará al mayor incremento de las operaciones guerrilleras registrado desde el inicio de la invasión de Afganistán, en 2001. "Quiero recordar a los invasores ilegales que han invadido a nuestro pueblo indefenso y oprimido que la situación actual es una oportunidad de oro" para su estrategia de salida.