El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) eligió ayer como lugarteniente del patriarcado a Kiril de Smolensk y Kaliningrado, después del fallecimiento la víspera del líder de los ortodoxos rusos, Alexis II. Kiril, nacido en 1946 y principal favorito para suceder al fallecido patriarca, dirigirá así la institución religiosa hasta la elección del nuevo máximo jerarca, que, según los estatutos, deberá realizarse en el plazo de seis meses, es decir, antes de junio del año que viene.

"De entre los siete miembros permanentes del Santo Sínodo ha sido escogido en votación secreta lugarteniente del patriarcado el metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado", reza el boletín difundido tras la reunión.

Reunión con Fidel Castro

Kiril es desde 1989 jefe del departamento del Exterior eclesiástico de la IOR y en 1991 fue nombrado metropolita de Smolensk y Kaliningrado. El recién elegido lugarteniente, hijo y nieto de clérigos, emprendió recientemente una gira por Latinoamérica durante la que se reunió también con el líder cubano Fidel Castro en La Habana.

Durante la reunión del Santo Sínodo, celebrada con carácter de urgencia, se determinó además que el sepelio de Alexis II, que falleció de una insuficiencia cardiaca a los 79 años de edad, se celebrará el martes en Moscú, en la Catedral de la Epifanía Yelójovski, donde el patriarca deseaba ser enterrado.

Una misa de cuerpo presente se celebrará ese mismo día en la Catedral de Cristo Salvador, donde ayer quedó instalada la capilla ardiente del líder espiritual de los rusos.