07 de diciembre de 2008
07.12.2008

Barack Obama promete la mayor inversión en infraestructuras desde los años 50

El objetivo de las medidas es salvar o crear 2,5 millones de empleos, tras los últimos datos negativos

07.12.2008 | 01:00
Barack Obama sale del gimnasio en Chicago.

El presidente electo Barack Obama desveló ayer nuevos detalles del plan de estímulo para transformar la economía de EEUU, con una inversión histórica en infraestructuras y con el objetivo de salvar o crear 2,5 millones de empleos. Los detalles del plan se conocen en un momento muy delicado de la economía estadounidense que destruyó en noviembre 533.000 empleos, con lo que suman ya 1,9 millones de puestos de trabajo perdidos este año.
El Gobierno entrante tiene sobre la mesa un ambicioso paquete de inversión pública, si bien algunos analistas han comenzado a dudar de si lo que necesita la primera potencia del mundo es un plan de estímulo, o una transformación total, con la creación de nuevos sectores económicos pujantes y la inversión en educación.
Recuperación económica
Para salir de la depresión actual en que se encuentra la economía, Obama propone un plan de acción inmediata, con un paquete de medidas de recuperación económica que descansará, como ocurrió durante la Gran Depresión, en la inversión pública. Pese a los detalles que facilitó ayer, el monto total del programa sigue siendo una incógnita.
Básicamente, el plan del presidente electo es salvar o generar dos millones y medio de empleos, mediante inversiones en infraestructuras, en educación y en nuevas energías.
En concreto, el equipo de Gobierno entrante quiere lanzar el programa de infraestructuras más ambicioso desde la década de los cincuenta, lo que permitirá crear puestos de trabajo en las empresas de construcción de todo el país. "Vamos a invertir el dinero de tus impuestos en maneras nuevas y más inteligentes, y vamos a poner una regla sencilla, o lo usas o lo pierdes. Si un estado no actúa rápidamente para invertir en carreteras y puentes, perderá el dinero", dijo Obama.
"Vamos a reparar escuelas rotas, haremos que sean eficientes energéticamente y pondremos computadoras nuevas en nuestras aulas" y se creará un "corredor informático" porque es "inaceptable que EEUU, la nación que inventó internet, ocupe el lugar número quince en el mundo en cableado", dijo Obama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine