La reunión, que tras su primera cita en 2002 instauró el 8 de diciembre como "Día de Cuba y Caricom", estará presidida por el presidente cubano, Raúl Castro, y el secretario general de Caricom, Edwin Carrington.

De acuerdo a la agenda de la reunión, los jefes de Estado de los países del Caricom comenzarán a llegar a la isla mañana, domingo, realizarán una ofrenda floral a los próceres cubanos José Martí y Antonio Maceo, y serán agasajados con una cena de bienvenida por el presidente cubano.

Las reunión de los gobernante tendrá lugar el lunes y concluirá con la aprobación de la declaración de Santiago de Cuba, ciudad situada en el oriente y segunda en importancia de la isla.

El Gobierno cubano ha adelantado que el programa de la reunión de los jefes de Estado incluirá un debate sobre la crisis financiera, energética, alimentaria y medioambiental y su impacto en los países de la región.

Además, el foro repasará los temas de cooperación entre Cuba y Caricom y permitirá el intercambio de criterios sobre la próxima cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, que tendrá lugar en Brasil los días 16 y 17 de diciembre.

Esta será la primera ocasión en que los líderes caribeños se reúnan en conjunto con el presidente Raúl Castro -quien asumió el cargo en febrero pasado después de año y medio como interino- y no con su hermano mayor, Fidel Castro.

El ex presidente cubano, de 82 años y convaleciente de una grave enfermedad desde julio de 2006, fue quien propuso la creación de la cumbre para celebrar el 30 aniversario del primer establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y países del Caribe como Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago.

Castro encabezó la primera edición en 2002 en La Habana, que incluyó en su declaración final una condena al bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos contra Cuba y acordó repetir las cumbres cada tres años en un país diferente de la región.

En 2005, el líder cubano viajó a Barbados para el segundo foro, donde fue protagonista absoluto, y elogió el espíritu de la declaración de Bridgetown por su compromiso de fortalecer las instituciones y mecanismos de integración regionales.

Este año los presidentes caribeños intentarán mantener la presencia de Castro en la reunión mediante un "homenaje" del que las autoridades cubanas han dicho desconocer los detalles.

La semana pasada el secretario general de Caricom anunció que los líderes de los países miembros del organismo iban a debatir una propuesta para honrarlo durante la cumbre, aunque aún no se había decidido cuál sería el homenaje.

Carrington justificó el homenaje a Castro por sus contribuciones de ayuda humanitaria a los países del Caribe en diferentes áreas, así como la participación de miles de soldados cubanos en la liberación de Namibia, Angola y Sudáfrica.

"La ayuda para la mejora de las condiciones de los pueblos del Caribe y el sacrificio hecho en la liberación de la comunidad negra del sur de África son dos de las grandes contribuciones que él (Fidel Castro) ha hecho", señaló.

El viceministro de Relaciones Exteriores cubano Alejandro González declaró a la prensa esta semana que el Caricom no ha coordinado esa iniciativa con la isla, pero que Cuba esperará "a ver cuál es la idea que traen al respecto".

El Caricom está formado por Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guayana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.