"El tiempo de Mugabe ha pasado, tiene que irse. La gente de Zimbabue ya ha sufrido suficiente. Pero Estados Unidos no puede actuar solo, sin la ayuda de los países de la región es difícil tener las herramientas necesarias para llevar a cabo una acción justa", declaró Rice en rueda de prensa con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

Rice resaltó que varios países africanos se habían mostrado favorables a presionar a Zimbabue, pero lamentó que otros se habían quedado "callados", lo que dificultaba la salida de Mugabe, al que culpó de unas elecciones y un proceso posterior "vergonzosos".

En relación a los efectos que sobre la población está teniendo la grave crisis económica, Rice recalcó que a pesar de su oposición al Gobierno de Mugabe EEUU no negará "ayuda" a su población.

Rasmussen apoyó las palabras de Rice y señaló las coincidencias entre las posturas de EEUU y la UE en esta cuestión.

Zimbabue está inmerso en una crisis económica desde que su presidente Mugabe llevó a cabo en el año 2000 una reforma agraria que ha destruido la industria agropecuaria del país.

La descontrolada inflación ha causado el desabastecimiento y los precios de los pocos productos que hay en los supermercados pueden cambiar varias veces en un solo día, lo que unido a la rápida depreciación del dólar zimbabuense obliga a la población a sacar su dinero del banco y gastarlo antes de que pierda todo su valor.

La situación política también es inestable tras fracasar el acuerdo entre Mugabe y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, para formar un gobierno de unidad nacional.

Durante su comparecencia Rice y Rasmussen coincidieron en subrayar la necesidad del aumento de tropas de la OTAN en Afganistán para evitar que el país vuelva a ser "un paraíso para terroristas", y lamentaron la muerte ayer de dos soldados daneses en combate en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

La secretario de Estado llegó anoche a Copenhague procedente de Pakistán, y mantuvo una entrevista con su homólogo danés, Per Stig Mu00F8ller, para reunirse hoy con Rasmussen.

Rice recalcó que Pakistán tiene la responsabilidad de actuar de forma "urgente y transparente" para llevar a la justicia a los responsables de los recientes atentados en la localidad india de Bombay y prevenir futuros ataques, si bien se mostró "segura" de que así lo hará tras reunirse ayer con su presidente, Asif Alí Zardari.

Rasmussen y Rice explicaron la visita a Dinamarca como muestra de las estrechas relaciones bilaterales de ambos países, y ésta destacó además la "amistad personal" de George W. Bush con aquél, uno de sus más firmes apoyos en el exterior, sobre todo en la guerra de Irak.

Rice no quiso entrar sin embargo en las especulaciones sobre una hipotética candidatura de Rasmussen a ocupar en 2009 la secretaría general de la OTAN, aunque resaltó que era un "líder de verdad".

Rasmussen había reiterado ayer que no es candidato a ningún puesto internacional, aunque los medios de su país especulan con la posibilidad de que aspire a un alto cargo en la OTAN o en la UE.