El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, será el hispano de mayor rango en el Gobierno de Barack Obama, después de que el presidente electo le propusiera hoy como secretario de Comercio.

En una rueda de prensa en Chicago, la sexta desde su triunfo en las elecciones del 4 de noviembre, Obama afirmó que Richardson "ha visto desde prácticamente cada ángulo lo que hace que nuestra economía funcione y lo que impide que funcione mejor".

"Con su amplitud y profundidad de experiencia en la vida pública, el gobernador Richardson está particularmente capacitado para su papel como el principal diplomático económico de Estados Unidos", sostuvo el presidente electo.

Richardson, que será el hispano de mayor rango en el Gobierno de Obama, fue secretario de Energía y embajador ante la ONU durante la Administración de Bill Clinton, y además desempeñó importantes papeles de mediador en Irak y Cuba.

El gobernador "entiende que el éxito de las empresa en sitios como Detroit o Columbus depende de su capacidad para vender sus productos en sitios como Santiago de Chile o Shanghai", declaró Obama, que alabó también el "estilo propio" de Richardson, que nunca se ciñó sólo a leer los informes que le presentan sus empleados.

Al agradecer el nombramiento, Richardson afirmó que el Departamento de Comercio "es vital en nuestra recuperación económica", y comparte con Obama las metas de "creación de empleo, crecimiento económico, desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida".

"Aumentar el comercio entre los estados y los países no es sólo una vía para la solvencia y el crecimiento. Es la única vía", sostuvo Richardson.

En español, el gobernador de Nuevo México dio las gracias "a nuestra comunidad latina por su apoyo y confianza", así como por sus votos al presidente electo Obama.

"Como él nos dijo, sí se puede, y nuestro voto ha sido nuestra voz", sostuvo Richardson, quien subrayó que "debemos seguir luchando por nuestros derechos al mismo tiempo que perseguimos el sueño americano para todos".

Richardson lanzó también un mensaje a América Latina, a cuyos habitantes dijo que "hay que fortalecer nuestros nexos y recordar la importancia de un hemisferio unido".

El secretario de Comercio propuesto fue uno de los candidatos presidenciales en las primarias. Tras abandonar después de los comicios en Iowa y Nuevo Hampshire, Richardson dio su apoyo a Obama, lo que le ganó un enfrentamiento con la senadora Hillary Clinton, que también le había pedido respaldo.

Inicialmente, Richardson aspiraba a lograr la Secretaría de Estado, un puesto que al final fue a parar precisamente a Hillary Clinton.

Al frente del Departamento de Comercio, Bill Richardson reemplazará a Carlos Gutiérrez, un promotor del libre comercio con América Latina, y rtambién portavoz del Gobierno republicano sobre asuntos de Cuba, su país natal.

Como el resto de los nombramientos para el Gobierno, por ley, el de Richardson tendrá que ser confirmado por el Senado en una audiencia para poder hacerse realidad.